Violencia Domestica en Parejas del Mismo Sexo
El mes de abril se celebra “El Día del Silencio” que es un evento nacional dirigido por estudiantes y es organizado en miles de escuelas, para crear conciencia ante el acoso y el hostigamiento que sufre la comunidad LGBTQ (lesbian, gay, bisexual, transgender, queer or questioning) como se le conoce por sus siglas en ingles.
Personalmente quiero aprovechar la oportunidad para llamar la atención de esta población de un tema que poco se habla, y se trata precisamente el de “no al silencio”, y es cuando entre las parejas del mismo sexo existe algún tipo de abuso o violencia.
En los últimos años se ha visto incrementada la violencia domestica entre esta población, y es un problema bastante serio que muchas veces se ignora socialmente. Muchas de estas personas gay o lesbianas que están en relaciones de pareja, son victimas de diferentes tipos de abuso por parte de sus compañeros o compañeras y tienen vergüenza o miedo de reportar por que creen que sus demandas no van a ser atendidas o reconocidas como tal.
Al igual que en las relaciones entre personas del sexo opuesto, la violencia domestica y el abuso en las relaciones con personas del mismo sexo tiene algunas características en común, como el abuso físico, sexual, emocional y verbal. La manipulación, humillación y amenazas son utilizadas como parte del poder y control hacia la pareja.
Otras de las características comunes entre las parejas del mismo sexo en cuestión de violencia domestica es que uno de los compañeros sexuales cree tener el poder de controlar la manera de pensar, sentir y actuar de su compañero o compañera y presiona o manipula a su pareja para que resista el control.
Cualquier persona que este en una relación del mismo sexo y cree que está siendo victima de violencia domestica, debe saber que su caso será atendido y apoyado por la policía y el sistema legal, como cualquier otra persona en una relación heterosexual, por lo que no debería tener miedo o vergüenza.
Algunas creencias negativas que se mantienen en las relaciones del mismo sexo son como por ejemplo, que muchas veces se asume que el abuso entre ellos o ellas es necesariamente “mutuo”. Así mismo se cree que los sistemas de apoyo para victimas de abuso como las casas de refugio, consejería, o las líneas telefónicas para casos de crisis son sólo para mujeres victimas de abuso por parte de un hombre. Otros creen que si reportan un caso de violencia domestica como gay o lesbiana, podría poner en riesgo de perder su trabajo, su casa, o la custodia de los hijos si los hay como producto de una relación previa. También hay aquellos que evitan reportar casos de abuso por parte de sus parejas por el temor de ser rechazados o ser considerados “anormales” y prefieren sentirse aislados o indefensos.
Si usted o alguna persona que conoce esta en una relación de abuso, busque ayuda o incentívelo a que busquen ayuda o que reporta el caso a las autoridades. Cualquier tipo de abuso es un crimen y no se debe permitir, tolerar ni justificar, al margen de la orientación sexual de la persona.
Muchas gracias!!!
Deja una respuesta