¿Temporada De Fiestas o Depresiones?
Estamos empezando la temporada de invierno y al mismo tiempo se acerca también fechas importantes de celebración como el día de acción de gracias, Navidad y Año Nuevo. Para muchos estas fechas son sinónimos de alegría, paz, felicidad y re-encuentro, para otros estas fechas son momentos de tristeza y depresión, principalmente para muchos latinos que tienen lejos a sus familias y seres queridos; pues es una época de recuerdos en la que se añoran tiempos pasados o porque falta algún ser querido.
La norma social “exige” que para estas fechas debemos estar felices, en familia, y generar buenos sentimientos; pero para muchos otros esta temporada del año es una época propensa para evocar sentimientos de tristeza y depresión.
Con este término de depresión de temporada quiero llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con el alto índice de depresión y suicidio.
Usualmente estos estados de ánimo encontrados contrastan con el espíritu que rodea estas fechas y por supuesto muchas personas se sentirán completamente fuera de lugar.
Entre los principales factores que pueden llevar a estas personas a sentirse así, tenemos:
- Recuerdos de seres queridos que han muerto o que se encuentran lejos y con los cuales no se puede compartir estas vivencias, y se les echa de menos.
- Recuerdos de nostalgia por momentos importantes vividos con seres queridos.
- Recuerdos y acontecimientos negativos vividos en épocas similares y que ahora salen a relucir.
- El dejarse llevar por la publicidad y el espíritu social-mercantilista que trata de vender por todas partes con la idea de “felicidad”, y que muchas veces no tiene nada que ver con la realidad en que viven muchas familias latinas actualmente y que enfrentan problemas serios ya sean económicos, legales, laborales, familiares, migratorios, etc.
¿Qué hacer para sentirse mejor en esta época del año?
- Hacer que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo positivo.
- Tratar de recordar las cosas positivas de aquellas personas que ya no están y recordar los mejores momentos.
- Acercarse a personas de confianza para superar los malos momentos. Hablar y expresar sus sentimientos con alguien le ayudará a sentirte mejor, así tendrá más posibilidades que alguien le ayude a que vea las cosas desde otra dimensión.
- Recordar que la mayoría de las familias latinas tienen muchos problemas que resolver y que usted no es el/la único/a.
- Intente aceptar su realidad tal como es, aunque no este de acuerdo con lo que esta pasando a su alrededor.
- Aproveche esta temporada para desconectarse un poco de la rutina.
- Recuerde que esta temporada representa sólo unas fechas en el calendario y que cada persona le da el significado que quiere. No le de tanta importancia a esta temporada si no lo desea.
- Aproveche estos momentos feriados para estar consigo mismo/a, relájese y renueve sus energías.
Si cree que aun con estas ideas no puede manejar la situación emocional o salir de ella, no dude en buscar ayuda profesional.
Deja una respuesta