Técnica Del Sándwich

Técnica Del Sándwich

POR: Dr. Frank Clavijo-12/11/2019

1. Objetivo:
Comunicar una critica constructiva o desacuerdo sin afectar la autoestima de la persona que recibe la información.
2. ¿ En que consiste esta tecnica?
La Técnica del sándwich, es una valiosa técnica de comunicación efectiva cuando se requiere sugerir un cambio de conducta a hijo/a, pareja, amigo/a, familiar, compañero de trabajo, empleado, etc.
3. ¿Por qué es importante esta técnica?
A la hora de solicitar, sugerir o proponer un cambio de comportamiento o actitud, es importante cómo lo digamos, para evitar que el interlocutor se ponga a la defensiva, mal interprete o tome la crítica de manera personal. Aunque algunas personas prefieren decir las cosas de manera directa, hay que tener cuidado, pues a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Antes de hacer una crítica, básicamente constructiva, es elemental saber cómo dirigirnos a esa persona, para que nuestro mensaje llegue de la mejor manera, sin ofender, y que nuestro interlocutor se de por enterado que estamos sugiriendo, no imponiendo un cambio de conducta.
4. Los 3 Pasos fundamentales para usar esta técnica.
a. El primer paso es la formulación de un elogio o refuerzo positivo. La idea aquí es expresar de forma sincera y honesta un elogio. Se tiene que ser directo, claro, breve y conciso. Por ejemplo, decir: “Sabes lo importante que eres para mi”, “Te recuerdo lo mucho que te quiero/aprecio”, “Siempre me has demostrado ser capaz de lograr buenas cosas cuando te lo propones”, “Considero que eres muy inteligente”, “Una de las cosas que admiro de ti es ……” etc.
b. El segundo paso es la petición o sugerencia del cambio de conducta o actitud. Es importante en esta parte de la técnica evitar los mensajes en segunda persona, porque son los que retan, culpan, ponen a la defensiva, como, por ejemplo: “Tú tienes que hacer……”, “Tu eres…”, “Tu nunca……”, “Tu siempre”, etc.
Usar mensajes en primera persona es la clave, y en lo posible expresarse en términos de preferencias para exponer la crítica, petición, sugerencia, malestar o posible problema. Por ejemplo: “Yo quisiera que cuando……”, “Yo pienso que a lo mejor……”, “Yo creo que…”, “Me gustaría……”, “Yo desearía que cuando………”, “Yo preferiría…”, etc.
c. El tercer paso de esta técnica consiste en expresar nuevamente un sentimiento positivo, elogio, o agradecimiento.
El interlocutor no tiene que estar necesariamente de acuerdo con la petición, pero al menos le dejaste saber qué esperas de esa persona. Y él o ella decidirá si toma en cuenta y aplica la petición o sugerencia.
5. Ejemplo de la técnica:
Personalmente considero que gracias a tu paciencia, y que me sabes escuchar, hemos tratado de llevar una buenas relación………pero hoy me sentí muy mal cuando me criticaste injustamente delante de mis amigos…….y a mi me gustaría que la próxima vez que no estés de acuerdo conmigo en algo, me lo dejes saber cuando estemos solos…..Tu sabes muy bien que una de las cosas que aprecio mucho de ti es cuando me dejas saber algo que no estas de acuerdo conmigo o que te molesta.
La ventaja de usar la técnica del sándwich es que, si es utilizada de manera adecuada y oportuna, se puede evitar que la otra persona, quien escuchó la crítica constructiva o petición, no se ponga a la defensiva, o que no lo tome de manera personal, aunque no esté de acuerdo, y así tendremos mejores posibilidades que el cambio de conducta o petición ocurra.

!Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *