Relaciones Románticas En El Trabajo, ¿Deben O No Ser Permitidas?

Relaciones Románticas En El Trabajo, ¿Deben O No Ser Permitidas?

POR: Dr. Frank Clavijo-29/05/2018

Las posibilidades de entablar relaciones amorosas en el centro de trabajo se han incrementado en las ultima décadas, y esto tiene mucho que ver con la masiva incorporación de las mujeres en el mercado laboral y las largas jornadas de trabajo, dando lugar a compartir mucho tiempo entre compañeros de trabajo. Según un estudio del Career Journal (una publicación del Wall Street Journal) el 40% de personas afirmaban haber tenido un idilio en la oficina en algún momento de su carrera.

El hecho de iniciar, mantener o haber tenido relaciones románticas en el trabajo podría traer una serie de inconvenientes personales, laborares y hasta legales, por eso que la mayoría de la empresas han establecidos reglas internas acerca de la relaciones románticas entre sus trabajadores, y en algunos casos puede ser causal de despido. Las prohibiciones se suelen sustentar en posibles conflictos de intereses, reducción de la productividad, o disciplina en las personas involucradas en una relación, especialmente si existen relaciones de jefes y subordinados.

Claro esta que no todas las empresas prohíben entablar relaciones sentimentales en el trabajo siempre y cuando estén en áreas o departamentos diferentes, y que no se afecte  el ambiente laboral. Por otro lado, hay empresas que prefieren no verse involucrados en la vida privada de sus trabajadores, y deja bien en claro que son sus empleadores los que tienen que tomar las mejores de sus decisiones personales de involucrarse o no sentimentalmente con algún trabador o trabajadora.

 

El tema de la relaciones románticas en el ambiente laboral podría complicarse especialmente si se mezcla o confunde un posible enamoramiento o seducción con el acoso sexual, y estoy podría tener serias implicancias legales. Por ejemplo, si se ha mantenido un romance es entre un jefe y un subalterno, y la relación termina, el despechado o despechada puede acusar a su jefe/jefa por hostigamiento sexual. Por otro lado también puede ser muy complicado cuando uno de los dos o los dos involucrados están casados.

Como lo mencioné al inicio, el incremento en las relaciones románticas en el ambiente laboral se debe básicamente porque las personas pasan mucho tiempo juntas, comparten muchísimas tareas o funciones, los que los puede llevar a mantener buenas relaciones personales que se extienden hasta fuera de horas de trabajo. Pero no siempre es bueno generar tanta proximidad, sobre todo teniendo en cuenta que eso podría llevar a que se planteen otros temas personales de conversación. Por eso se debe estar al tanto para mantener y respetar los limites, sin tener que cruzarlos.

A manera de conclusión quisiera mencionar, que todo trabajador debe tener conocimiento acerca de las políticas internas del lugar donde trabaja, y que las empresas tengan bien definidos sus políticas internas del trabajo que regulan las relaciones románticas entre sus trabajadores.  Si bien, no se debe prohibir del todo las relaciones románticas en el trabajo, pero si reglamentar.

Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *