¿Padres Consentidores o Buenos Padres?

¿Padres Consentidores o Buenos Padres?

POR: Dr. Frank Clavijo-30/03/2018

El mes de junio se celebra el Día del Padre en casi todo el mundo, y aunque esta fecha no tiene gran connotación como el Día de la madre, me gustaría llamar la atención sobre el desafío de ser buenos padres, en lugar de ser padres consentidores.

La responsabilidad de ser padres en esta época se hace cada vez más difícil y complicado. Es común ver a muchos padres que desesperados tratan de darle las mejores cosas materiales a sus hijos, creyendo que si sus hijos/as tienen lo mejor serán más felices; confundiendo de esta manera el ser consentidos con los hijos y el ser buenos padres.

Algunos padres creen que el hacerles la vida más fácil a los hijos, se les prepara mejor para una vida más dura y compleja, cuando al contrario, lejos de prepararlos para ser autosuficientes e independientes, los preparamos para la holgazanería.

Con la idea de la felicidad, algunos padres creen que con proveerle a los hijos/as el mejor celular, ropa de marca, dinero fácil, buen carro, etc, se está cumpliendo con la ardua labor y responsabilidad de ser mejores padres, y los hijos no hacen el menor esfuerzo de ganárselos, pues ellos creen que es obligación de los  padres, y que se lo merecen todo sin el menor esfuerzo, y muchas veces no piden, exigen y hasta chantajean!!!. De ésta manera sin darse cuenta los padres fomentan; el egoísmo e individualismo, en lugar de la responsabilidad y esfuerzo de ganarse las cosas.

Aquí algunas ideas para ser mejores padres:

  • Los buenos padres no les dan a sus hijos todo lo que ellos piden. Les enseñan que ellos/ellas son capaces de ganárselos.
  • Los buenos padres no buscan hacer feliz a su hijos/as. Les enseñan que la felicidad depende de cada uno.
  • Los buenos padres no le dan oportunidades a sus/as hijo. Le enseñan a buscarlas, a crearlas y a aprovecharlas.
  • Los buenos padres no le dan a sus hijos/as las mejores cosas materiales para que sean felices. Les enseñan a disfrutar y a encontrar lo mejor, aún en lo más sencillo.
  • Los buenos padres no le enseñan a sus hijos/as a superar siempre a los demás. Les enseñan a superarse a sí mismos.
  • Los buenos padres no le enseñan a sus hijos/as a decir todo lo que piensa. Les enseñan a pensar bien antes de hablar y a tener en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Los buenos padres no le resuelven los problemas a sus hijos/as. Le enseñan a asumir responsabilidad y a aprender de sus errores.
  • Los buenos padres no les enseñan a sus hijos/as a evitar los fracasos. Les muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito.
  • Los buenos padres no le enseñan a sus hijos/as a ser críticos y resentidos ante las injusticias. Le enseñan a contribuir en paz y a construir la justicia.

Feliz Día del padre a todos los padres y a las madres que son padre y madre para sus hijos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *