Manejo del Estrés (Parte I)

Manejo del Estrés (Parte I)

POR: Dr. Frank Clavijo-01/07/2019

¿Qué es el estrés?

El estrés es la reacción física o mental del cuerpo ante cualquier cambio que requiera un ajuste o respuesta. Si bien el estrés es normal y es parte de la vida de las personas, este puede convertirse en un problema si es que no se maneja de manera adecuada y oportuna, y puede llevarlo a cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso, desesperado, o llevarlo a reaccionar de una manera agresiva o violenta.

¿Cuáles son los tipos de estrés?

Hay dos tipos principales de estrés:

  1. Estrés agudo:Este es el estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando el cuerpo reacciona en situaciones de riego o peligro. Por ejemplo, si va manejando y repentinamente presiona los frenos para evitar un accidente, o cuando tiene una discusion fuerte con su pareja y se pone a la defensiva. Gracias al estrés, que es un sistema de alarma, puedes controlar ciertas situaciones de riesgo o peligro, y tomar mejores decisiones.
  2. Estrés crónico: Este es el estrés más riesgoso y peligroso, pues puede llegar a causar problemas serios de salud física y/o mental. Este estrés dura mucho tiempo (semanas, meses), y puede sentirlo cuando tiene problemas económicos que no ha resuelto, problemas serios de salud, problemas en su relación de pareja que llevan mucho tiempo, etc.

¿Es posible manejar el estrés?

De hecho, usted tiene control del estrés más de lo que piensa. Aunque experimenta los síntomas de estrés fisicamente, las principales causas del estrés están siempre en la mente. NO es lo que le pasa lo que le hace sentir estresado, sino como interpreta lo que le pasa.

Aunque las responsabilidades económicas no cambien de un día para otro, o que su pareja o jefe no cambien su actitud como a usted le gustaría. La simple comprensión de que usted está en control de su vida y no de los demás es la base del manejo del estrés.

Por ejemplo, si su pareja le lleva la contraria y usted se desespera por que no puede cambiar la manera de ser de él o ella, y enfrenta esta situación tensa, se irrita, intenta evitar, huir, y empieza sentir una serie de síntomas físicos y/o emocionales, ¡eso es estrés!

¿Culpa su estrés a otras personas o eventos externos, o lo ve como algo completamente normal y excepcional?

Hasta que no acepte la responsabilidad por el papel que usted desempeña en su creación o mantenimiento, su nivel de estrés permanecerá fuera de su control.

Si usted suma el estrés que le produce su pareja a la del trabajo, sus hijos, problemas económicos, problemas de salud, y otros, se dará cuenta que su vida es difícil de soportar, y por el hecho de justificar su estrés no lo alivia, sino más bien le puede llevar a una depresión y frustración por desesperación y por no encontrar una salida a su realidad. Por eso es muy importante que usted aprenda a separar el estrés que siente ante ciertos problemas personales, de las situaciones propiamente dichos. En la segunda parte de este articulo hablaremos de cómo manejar el estrés. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *