Lo Que No Mata, Fortalece: La Resiliencia
La resiliencia es un tema que en los últimos años en la psicología clínica se viene utilizando y aplicando para ayudar a las personas a recuperarse de situaciones o experiencias altamente negativas.
La resiliencia no es algo que las personas poseen de manera innata, sino que se trata de una serie de habilidades que se pueden aprender, desarrollar y aplicar.
¿Por qué algunas personas enfrentar ciertas adversidades de la vida mejor que otras? ¿por qué algunas enfrentan mejor el dolor emocional y se recuperan mas rápidamente que otras frente a situaciones dolorosas similares? Las repuesta es que algunas personas tienen mejor capacidad de enfrentar la adversidad que otras, es decir son más resilientes que otras.
Las personas resilientes son las que desarrollan esa capacidad de afrontar las adversidades de la vida, en lugar de caer en un papel de víctimas, y saben adaptarse de la mejor manera y de forma inmediata ante situaciones de causan dolor intenso emocional.
Ser resiliente no significa ignorar o reprimir el dolor emocional. El dolor emocional es normal, especialmente cuando se enfrentan situaciones complicadas, como una separación, un divorcio, la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc.
Ahora la gran pregunta es ¿qué se hace para poder salir adelante ante una eventualidad adversa de la vida, especialmente cuando se está clínicamente deprimido/a, ansioso/a, desesperado/a, o se pasa la mayoría del tiempo pensando en el dolor emocional, en los errores o en los problemas del pasado.?
Aquí algunas ideas para desarrollar o fortalecer la capacidad de Resiliencia,
- Para comenzar es importante la aceptación radical del momento y usar declaraciones de afrontamiento para recordarse a sí mismo que este momento es tal cual es, le guste o no. Eso no significa que está de acuerdo con lo que está pasando alrededor o apruebe lo que ha pasado.
- Darle un propósito y sentido a la vida. Aceptarse tal como es, sentirse optimista que las cosas van a mejorar, y visualizase positivamente hacia el futuro.
- Creer firmemente que el cambio es posible y aceptar lo que no se puede cambiar.
- Esforzarse por identificar las causas del problema, y estar dispuesto a recibir ayuda si es necesario.
- Ser flexible en la manera de pensar, y saber reconocer los errores.
- Saber controlar, regular y asumir responsabilidad de las emociones, dejando de culpar a los demás.
- No huir de los problemas, sino afrontarlos y buscar soluciones. Esto implica ver los problemas como retos que se pueden superar y no como terribles amenazas
- Cultivar un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque estás son las personas que probablemente van a estar allí para escuchar y apoyar en los momentos difíciles.
A manera de conclusión, se puede decir que las personas resilientes tienen una mejor autoestima, no se niegan aceptar la realidad tal como es, ante la adversidad intenta hacer todo lo que pueden (aunque sus intentos parezcan no conducir a nada), confían más en sí mismos/as, son cuidadosos de autocriticarse, son mas optimistas, tienes relaciones interpersonales más estrechas, establece metas más realistas, son más sanos física y emocionalmente, y tienes mas éxito en sus trabajos y estudios. Y recuerde: “Lo que no mata, fortalece”.
Muchas gracias!!!
Deja una respuesta