Frustración Y Decepción Por Cancelación Del DACA

Frustración Y Decepción Por Cancelación Del DACA

POR: Dr. Frank Clavijo-30/03/2018

El anuncio que hiciera el presidente Donald Trump  sobre el plan migratorio conocido como DACA, y que implicaría poner fin a la protección que ampara a unos  800,000 jóvenes  en todo el país, ha generado decepción y frustración entre los jóvenes que, aunque nacieron en otros países, llegaron a Estados Unidos desde muy pequeños, estudiaron acá, y asimilaron la cultura americana. Gracias al programa DACA, muchos de estos jóvenes tuvieron la oportunidad de ir al universidad, trabajar legalmente, tener acceso al sistema financiero, etc.

Esta decisión del gobierno cambiaría la vida de manera drástica y significativa de cientos de miles de jóvenes soñadores, generado una serie de sentimientos encontrados; y de no saber como manejar estas emociones, podría desencadenar en problemas emocionales como depresión, ansiedad, desmotivación, abandono de metas y proyectos personales, aumento en el consumo de alcohol, drogas y hasta llegar catastróficamente al suicidio.

Es importante que estos jóvenes aprendan a canalizar y tolerar sus niveles altos de frustración, buscar soluciones adecuadas, evitar cualquier tipo de victimización, no caer en pesimismo, y mantener un equilibrio de sus emociones ante las situaciones adversas.

Ahora los jóvenes soñadores podrían verse enfrentados a la incertidumbre de vivir al margen de la legalidad, la soledad, la sensación de fracaso, el sentimiento de miedo y la ardua lucha por sobrevivir con empleos precarios y las malas condiciones de vivienda por hacinamiento. Por ello, a estos jóvenes ahora se les cae el mundo encima y se podrían hundir emocionalmente.

Aquí algunas otras sugerencias a los jóvenes para tener en cuenta para hacer frente a lo que se está viviendo y se pueda venir:

  • Conservar la calma. Visualizar el futuro positivamente, no adelantar acontecimientos que los pueden llevar a sentimientos de desesperación excesiva y falta de autocontrol.
  • Tener una capacidad de ahorro para las eventualidades, y dejar de hacer derroche económico.
  • Evitar ser alarmistas y negativos. Centrarse en la solución y no en el problema.
  • Tratar de estar en lo posible en la mejor predisposición emocional para hacer frente a esta realidad de la mejor manera y ser positivos ante la adversidad.
  • Estar en alerta ante las señales emocionales negativas intensas como el coraje, ansiedad, depresión, desesperanza, ideas suicidas, desesperación, angustia, consumo exagerado de alcohol, uso de drogas, cambios repentinos en hábitos de vida como la alimentación, perdida de sueño y otras conductas inusuales.
  • Finamente se debe de buscar ayuda profesional oportuna en caso que la situación sea emocionalmente peor o difícil de manejar.

Como hemos visto, esta situación puede ser seria y complicada no sólo para los jóvenes soñadores, sino para las familias también. Recordemos que las emociones son el reflejo de nuestra manera de pensar. Aceptar la situación tal como es, no significa estar de acuerdo con ello, no tenemos el poder de cambiar el escenario actual, pero si el poder de manejar mejor nuestras emociones.

Gracias!!!

Si está interesado en este y otros temas, les invito a visitar la página web en el internet: frankclavijo.com o llamar al 720-839-7196

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *