¿Es Usted Victima De Espionaje De Su Pareja O Ex Pareja?
Muchas personas son diariamente acechada por su pareja, y no lo saben, o creen que esto es normal. Cuidado!!! Si usted está siendo espionado/a o acechado/a por su pareja o ex pareja, esto es ilegal, y es considerado un delito grave.
¿Qué es el acecho o espionaje de pareja o ex pareja?
El acecho, acoso, persecución, hostigación, o stalking, como se le conoce in inglés, es un comportamiento dirigido contra una pareja o ex pareja, con la finalidad de vigilarla/o en contra de su voluntad o sin su consentimiento, y creando de alguna manera miedo a la persona quien es victima del acecho.
Según cifras del Centro Nacional para Victimas de Crimen:
- 5 millones de personas son víctimas de acecho en los Estados Unidos.
- 15% de mujeres y un 6% de hombres han experimentado ser víctimas de acecho en algún momento de sus vidas en el cual sintieron mucho
- La mayoría de las víctimas de acecho son acechadas por alguien que las conoce: 61% de las mujeres y el 44% de los hombres víctimas de acecho son acechados por una pareja actual o anterior.
Aquí algunas de las características del acecho son:
- Acercarse a la víctima o presentarse de imprevisto en lugares en los que la víctima no quería que estuvieran.
- Hacer llamadas telefónicas no deseadas.
- Dejar mensajes no deseados a la víctima (de texto o de voz).
- Vigilar, espiar o perseguir a la víctima desde cierta distancia.
- Espiar a la víctima utilizando un dispositivo de escucha, una cámara o un sistema de posicionamiento global (GPS).
Se estima que 2/3 de los acechadores persiguen a su víctima al menos una vez por semana; muchos lo hacen a diario, valiéndose de más de un método. La mayoría usan más de un medio para acercarse a la víctima, y pueden llegar a usar armas para dañar o amenazar a la víctima.
Según otros datos, el 76% de mujeres asesinadas por sus compañeros o ex compañeros, habían sido acechadas previamente, y el 54% de ellas habían reportado a la policía que habían sufrido acecho, antes de que su acechador las matara. Muchas veces el acecho ha ido acompañado de maltrato físico, emocional, seguimiento o destrucción de su propiedad.
Cuando una persona es victima de un acecho, persecución, o espionaje de parte de su pareja o ex pareja, presenta una serie de síntomas o signos emocionales como: ansiedad, depresión, irritación, nerviosismo, sentimientos de culpa, desesperanza, dificultad para dormir, confusión, frustración, etc.
El acecho es impredecible y peligroso, por lo que si usted es victima de acecho debe aumentar su seguridad personal, y si se halla en peligro inminente, llame al 911. No reste importancia al peligro, y tome las amenazas en serio. Por lo general, el peligro es mayor cuando el acechador habla de suicidio o asesinato, o cuando la víctima trata de alejarse o de poner fin a la relación. No olvide desarrollar un plan de seguridad, que incluya, por ejemplo, cambiar su rutina diaria, hacer arreglos para encontrar otro lugar donde vivir, o para que un amigo o pariente la acompañe a los lugares que usted visite. Además, decida de antemano lo que usted hará si el acechador se presenta en su casa o lugar de trabajo.
Muchas gracias!
Deja una respuesta