¿Es Usted Una Persona Apática O Empática?
Probablemente para muchos el término de “apatía” o “empatía” es nuevo o desconocido, sin embargo es un término que tiene mucha aplicación en las relaciones interpersonales.
Apatía, significa la invalidación o anulación de lo que las otras personas puedan sentir o pensar. Por ejemplo; cuando una persona expresa un sentimiento de tristeza y es contradecida o rechazada, el sentimiento va a ser mayor, porque no se siente entendida o comprendida desde su perspectiva, es decir quien la escucha no se está poniendo en su lugar, y está actuando de forma “apática”.
La empatía es la habilidad que tiene una persona para deducir las emociones y sentimientos de otros, y desde allí generar sentimientos profundos de simpatía, comprensión y motivación. En términos menos académicos, implica ponerse en los zapatos de la otra persona para entender y comprender los temores, dudas, frustraciones, angustias y hasta las alegrías de los demás.
Hay un proverbio chino que dice: “si me quieres entender, camina un rato con mis zapatos”; y efectivamente si queremos entender a otras personas tenemos que entenderlas en sus maneras de pensar y sentir, sin juzgar o etiquetar.
Hay personas que exigen ser entendidas, comprendidas desde sus perspectivas, sus maneras de pensar, y sentir; y se sienten profundamente afectados y rechazados cuando no se pones en los zapatos de ellos, es decir cuando no son empáticos con ellos, sin embargo, ellos mismos no son capaces de actuar de la misma manera con los demás, es decir son lo contario, completamente apáticos.
Si usted quiere intentar entender a otra persona ya sea hijo/a, pareja, amigo/a, necesita por un momento adoptar su misma perspectiva; y eso no implica necesariamente que piense igual que ellos, porque cada persona es diferente, sino que adopte temporalmente la perspectiva de la otra persona para deducir por que se siente como se siente o piensa como piensa.
La empatía es una habilidad y requiere práctica para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Algunas veces lo hemos aplicado sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando hemos presenciado una película, y donde alguien es tratado de manera injusta o sufre intensamente, hemos interiorizado el dolor que la otra persona sufre. Este es un ejemplo de empatía.
La empatía no es otra cosa sino la habilidad para estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, el ser empático es la capacidad de poder “conectarse” emocionalmente con las personas, y adoptar la perspectiva de los demás para entender su estado interno. Si usted quiere ser una persona empática, y ayudar a alguien que esta pasando por un momento difícil, tiene que orientar su atención en entender los sentimientos de esa persona y comprometerse temporalmente de manera “afectiva” con esa persona..
Si usted es capaz de entender a alguien, en el fondo, es capaz de entender a cualquiera y ser empático. Toda relación interpersonal tiene que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiende. ¿Es usted apática o empática?
Muchas gracias!!!!!
Deja una respuesta