¿Es usted un/a trabajador/a compulsivo?
Las personas trabajadoras compulsivas, conocidas también como “workaholics”, son aquellas personas que mantienen largas jornadas trabajando y que pueden poner en riesgo su salud física y mental. Así mismo estas personas son más propensas a desarrollar hábitos mas adaptados como fumar, usar alcohol en exceso, usar drogas, entre otras adicciones.
Recientes investigaciones han encontrado que las personas que trabajan mas de 50 horas a la semana son más propensas a tener enfermedades cardiacas, derrame cerebral, problemas para dormir, problemas gastrointestinales, depresión, ansiedad, perdida de la memoria, síndrome de desgastante emocional, sobre preso, y hasta llegar afectar sus relaciones de pareja y familiares.
Las personas que trabajan muchas horas previenen que tengas vidas saludables y balanceadas, como hacer ejercicios, comer bien, dormir 8 horas, y disfrutar de los hijos, familia y amistades. El estrés en estas personas es más intenso y puede llevarlos hacer cosas menos saludables, por ejemplo, las personas que fuman o toman, pueden terminar fumando más o tomando más. También pasan menos tiempo haciendo actividades físicas o de placer.
Cuando las personas workaholics no están trabajando mucho, se siente ansiosas y culpables porque creen que no están haciendo lo suficiente. Especialmente en el caso de mujeres profesionales que son más propensas a sufrir de este trastorno porque viven un mundo competitivo con los hombres, y creen que las grandes oportunidades para ellas son más escasas.
Para algunas personas trabajar largas horas a la semana, sirve como una forma de compensar o llenar vacíos emocionales no resueltos, así mismo lo utilizan inconscientemente para evitar o huir de problemas personales o familiares. Estas personas pueden ser comparables con personas que tienen problemas de uso o abuso de substancias u otras adicciones, y creen que trabajar largas horas, es una opción más saludable que usar bebidas alcohólicas, uso de substancias en exceso o ir con un profesional de salud mental.
Un estudio publicado por The Psychologist Manager Journal encontró que, a larga, estas personas experimentaran menos satisfacción en el trabajo que sus propios compañeros de trabajo que si mantuvieron un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.
Como todos sabemos, el trabajo es parte de la supervivencia y financieramente necesario. Para mucho otros es gratificante y enriquecedor, lo que permite la independencia económica y desarrollo personal. Pero lo que es clave tener en cuenta es que el trabajo es solo una parte de la vida. Y que a veces es lo mejor para todos darle un propósito y sentido al trabajo, con los límites necesarios y disfrutar de otros placeres de la vida, como es la familia.
Y recuerde siempre que cuando está fuera del trabajo, está fuera del trabajo!!!, eso significa que se tiene que mantener fuera de los aparatos electrónicos, como dejar de revisar los correos electrónicos, no contestar llamadas telefónicas relacionados al trabajo, etc. Y si es necesario considere cortar las horas de trabajo para mantener una buena salud física/ mental y mantener sus niveles de productividad en el trabajo.
Muchas gracias!!
Deja una respuesta