¿Es Su Pareja Narcisista?
Las personas narcisistas son las que muestran aparentemente una gran seguridad de si mismos(as) y en el fondo son personas inseguras. Pero ¿cómo saber si su pareja es un(a) narcisista? Aquí algunas características que le ayudarán a identificarlo(a).
- Tus sentimientos no cuentan. Las necesidades y sentimientos de él/ella son prioridad, sin embargo los tuyos son ignorados, ridiculizados, minimizados, o invalidados. Te dice que eres demasiado(a) exigente, que hay algo mal contigo y que necesitas ayuda psicológica.
- Reprocha tus pensamientos y sentimientos. Siempre estás ensayando cómo decirle lo que piensas o sientes, porque tienes miedo de sus reacciones y reproches. Muchas veces sientes como un nudo en la garganta y tienes que “tragarte” el dolor y la rabia para evitar una pelea o “herir sus sentimientos”.
- Todo es tu culpa. Siempre te está culpado por todo lo que va mal en la relación, aun cuando no tiene ninguna base en la realidad.
- Crítica constante. Te critica casi todo lo que haces y nada es suficientemente bueno. No importa cuánto te esfuerces. Es difícil de agradarlo(a).
- Maniático(a) del control. Él/Ella se involucra en conductas manipuladoras, incluso llega a mentir en un esfuerzo por controlarte y acusarte hasta de infidelidad.
- Muestras de amabilidad. Con otras personas muestra derroche de amabilidad, y cuando están a solas, actúa de manera diferente, y te llegas a preguntar si es la misma persona. Si le cuentas a un amigo o miembro de tu familia, no te cree, porque él/ella se comporta diferente alrededor de otras personas.
- Cuestionamiento de tu propio juicio. Te preguntas si estás loco(a) porque él/ella te hace dudar de tu punto de vista y niega las cosas que dijo o hizo. “Pero yo no he dicho eso. Yo no hice eso.” ¡Claro que lo hizo!
- Aislamiento de amigos y familiares. Te distancia de tus seres queridos y compañeros de trabajo a causa de su mal humor e inestabilidad.
- Caminar sobre terreno minado. Un paso en falso y se da el estallido. Algunas personas se refieren a esto como “caminar sobre cáscaras de huevo”, pero los huevos sólo emiten un crujido cuando los pisas. Caminando en un terreno minado es mucho más descriptivo el comportamiento en esta situación.
- Todo lo que sube, tiene que bajar. Él/Ella te coloca en un pedestal para luego golpearlo con sus pies. En un momento eres lo más grande y al minuto siguiente eres la encarnación del demonio.
- Campo de juego con reglas confusas. Ellos/Ellas hacen las reglas del juego, las rompen y las cambian arbitrariamente. Justo cuando tú piensas que has descubierto la manera de darle lo que quiere, él/ella cambia sus expectativas y demanda algo nuevo sin previo aviso.
- Promesas y más promesas. Cuando finalmente llegas al punto en que no puedes aguantar más y amenazas en dejar la relación, “eres de lo peor, cruel, insensible”. “por favor no me dejes”. Empiezan las lágrimas, insiste en que realmente te ama y que no puede vivir sin ti. Te promete cambiar. Te quedas en la relación y las cosas nunca cambian, todo sigue igual o peor.
Si crees que estas en una relación con una persona narcisista o parecido y te sientes impotente o atrapado/a, busca ayuda profesional. ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta