¿Es su hijo o hija un “nini”?
El nombre “nini” se designa a los jóvenes cuyas edades están entre los 15 y los 24 años y que por frustración, falta de oportunidades, o consentimiento de los padre, “ni” estudian “ni” trabajan. Este segmento de la población es un problema serio que afecta el plano social y familiar.
Según un estudio publicado recientemente por el Banco Mundial, uno de cada cinco jóvenes en América Latina entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, y se estima que hay más de 20 millones de “ninis” en los países de Latinoamérica. Y el mayor número de “ninis” están concentrados en Centro América, México, Brasil y Colombia.
En este fenómeno social hay que tener en cuenta que los “ninis” se da, en su mayoría, dentro de las clases medias y altas, pues curiosamente los jóvenes de estos estratos sociales tienen “asegurado” el alimento, el techo, el vestido e incluso las diversiones; es decir, sus padres los apoyan y les sostienen este estilo de vida y los esfuerzos de estos jóvenes para salir adelante por sí mismos son mínimos.
Pero ¿quienes son los jóvenes que son más propensos a convertirse en un “nini”?. Aquí algunos factores que pueden contribuir a que su hijo o hija se convierta en uno de ellos.
- La falta de orientación vocacional y profesional.
- Estudiar carreras sin antes conocer el nivel de demanda que existe para esas profesiones.
- El abandono temprano de los estudios.
- El rechazo de las instituciones educativas y por decepción los jóvenes abandonan sus proyectos de seguir estudiando.
- Abandonar los estudios por falta de motivación personal o apoyo económico.
- Creer que teniendo padres con un excelente nivel económico, tienen “un futuro asegurado”, y no necesitan estudiar o trabajar.
- La falta de oportunidades de empleo para los recién graduados.
- Hacer frente a un embarazo no deseado, o casarse a temprana edad.
- La falta de un plan de vida, o no tener metas claras acerca de los propósitos de vida.
Aquí algunas recomendaciones que los padres necesitan saber para evitar que sus hijos o hijas se conviertan en un “nini”.
- Motivar a sus hijos para tengan planes de vida.
- Inculcarles el valor de los estudios y el trabajo desde temprana edad
- Evitar premiarlos o sobornarlos con regalos caros por sólo ir a la escuela o haber aprobado algún curso.
- Incúlqueles acerca de la importancia de una carrera, un trabajo, y de cómo ellos se beneficiaran en la vida por sus logros, esfuerzo y trabajo
- Inspírelos a tener expectativas de vida, una visión, un ideal, un sueño, una ilusión.
Finalmente evite darles total libertad y comodidad a sus hijos. Establezca límites con cada uno de sus hijos, de lo contario tendrá un “zángano” en su casa sin ganas de salir adelante, ni enfrentar la vida, y usted se tendrá que seguir sacrificándose y trabajando duro para mantenerlo. Recuerde que la mejor opción es la prevención.
Muchas gracias!!
Deja una respuesta