Envejecimiento de Calidad: ¿Mito o Realidad?
Mientras que algunas personas anhelan llegar a vivir muchos anos, otros anhelan llegar a tener una vejez feliz. ¿Qué podría ser mas importante? ¿vivir una vejez plena o vivir una vida llena de achaques?
El promedio de vida de los seres humanos se ha prolongado en la mayoría de los países desarrollados. Claro está que las expectativas tienen que ver con la combinación de factores de riesgo, socioeconómicos y de acceso y calidad al sistema de salud, y de esto depende en gran medida de alcanzar o no una vejez de calidad, y entendiéndose de calidad de vida como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional.
A pesar de los enormes esfuerzos realizados en las ultimas décadas no solo para prolongar la vida de los seres humanos, sino para mejorar la calidad de vida, no deja de persistir los mitos obsoletos que prevalecen sobre la vejez. La vejez para muchos es sinónimo de una condena a estar solos, enfermos e improductivos, sin embargo diversos estudios han demostrado que es posible que las personas lleguen a mejorar sus calidades de vida y tengan un envejecimiento de calidad.
La fundación MacArthur has realizado una serie de investigaciones acerca de la vejez en la que muestran que la vejez lejos de estar condenada al inevitable declive, las personas mayores podrían mantener buena salud, disfrutar de una buena calidad de vida y contribuir sustancialmente a la sociedad, así mismo los hallazgos desmienten algunos mitos comunes sobre el envejecimiento.
MITO: “La enfermedad, la disminución de la capacidad mental y el sufrimiento son inevitables”. La investigación descubrió que un alto porcentaje de personas que respondieron al envejecimiento estaban física y mentalmente saludables y participaban activamente en la vida.
MITO: “Los genes determinan nuestra experiencia de envejecimiento”. El estudio de MacArthur revela que el estilo de vida, no la genética, determinan con mayor fuerza cómo envejecen las personas. La dieta, el ejercicio, la estimulación mental, una sensación de autoeficacia y las relaciones interpersonales son factores claves para mantener una calidad de vida.
MITO: “Los ancianos no son productivos”. Usualmente los estudios de productividad generalmente solo consideran el empleo, ignorando la variedad de otras contribuciones hechas por los ancianos. El comportamiento productivo, es cualquier actividad, remunerada o no, que genere o no bienes o servicios de valor económico, y la mayoría de las personas mayores continúan haciendo un trabajo productivo sustancial a lo largo de sus vidas.
Si bien es cierto que la calidad de vida de las personas es determinada por genes, el estilo de vida y el medioambiente, pero en el caso de la vejez, el estilo de vida es mas importante que la genética, y esto implica que los ancianos deben mantener una función física y mental elevada así como una participación activa en la vida. Finalmente esto hará la diferencia entre las personas que tienen calidad de vida y las que llevan una vida sedentaria.
Muchas gracias!!!
Deja una respuesta