Del Amor Al Odio: ¿Un Sólo Paso?

Del Amor Al Odio: ¿Un Sólo Paso?

POR: Dr. Frank Clavijo-30/03/2018

Febrero es conocido como el mes del amor, y creo que es una gran oportunidad para hablar no solo del amor, sino también cuando esta hermosa palabra se convierte en pesadilla.

Es normal que la mayoría de las personas les gustaría tener alguien especial a quien amar, y así mismo ser especialmente amado/a por alguien. Y gracias a la llamada química cerebral del amor, esto es posible.

Muchos creen que el amor, se da a primera vista, sin embargo hay que reconocer que el amor hacia una persona es un proceso que requiere tiempo. A primera vista puede darse una atracción física y/o sexual, a partir del cual se pude iniciar un proceso de enamoramiento y posteriormente llegar al amor. De esta manera podemos decir que para llegar amar a una persona se requiere tiempo y es un complejo proceso, sin embargo se dice que del amor al odio hay un sólo paso, y personalmente no creo que sea así de fácil. Difícilmente se deja de amar a alguien de la noche a la mañana, y menos se odia de un día para otro a alguien que realmente se amó.

Algunas personas tienden a idealizar al ser amado, magnificando sus cualidades, exaltando sus virtudes, y aunque eso no es malo, puede convertirse en un problema serio cuando de repente hay decepción, desilusión, engaño, y hasta traición de ese ser amado. Es decir el supuesto amor de esa persona se desmorona como un castillo de arena, y el sentimiento afectivo de amor se convierte en aversión o incluso odio.

Cuando se odia a una persona que se amó, es cuando se tiene pensamientos y sentimientos negativos, perversos, perjudícales, destructivos, y hasta vengativos hacia esa persona, y todo esto se centra en lo que se llama “odio», y esto puede llegar a ser dañino para la persona que lo siente, pues todos sus pensamientos, sentimientos y hasta el vivir se enfoca hacia ese odio y en hacer daño a esa persona. Todo lo demás no importa, deja de tener amor propio, y lo único que le alimenta emocionalmente es su deseo de hacer daño a la persona que odia.

Esto es mas común cuando las personas tienen problemas de apego emocional, son obsesivos, y tiene baja tolerancia a la frustración. Fueron  ellos/ellas mismos/as que alguna vez decidieron poner a su pareja en un pedestal, probablemente con falsas expectativas, y luego desean crucificarlo/a.

Tenga mucho cuidado cuando decide enamorarse, o amar a alguien. Se dice que el amor puede servir de medicina para curar casi todos los males, pero si éste es aplicado en altas dosis y basado en falsas expectativas también puede convertirse en veneno mental.

Amar a alguien es maravilloso, y valorar sus cualidades es estupendo, pero hay que tener cuidado con las expectativas no cumplidas que lo/a podría llevar a un resentimiento debido a la frustración que generan las expectativas no cubiertas, y terminar detestando lo que antes amaba…y si este ha sido su caso, le pregunto ¿Cree usted que tienen razones suficientes para odiar a quien antes amaba? o ¿Cree usted que es posible odiar a alguien que se ha amado?

Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *