Consumo De Substancias En Adolescentes
Colorado se destaca como el único estado que es un consumidor principal de las cuatro principales sustancias: uso de analgésicos por razones no médicas, marihuana, alcohol y cocaína.
Y como sabemos muchos adolescentes prueban y usan el alcohol, tabaco y otras drogas. Algunos adolescentes prueban estas sustancias solo unas pocas veces y no vuelven a consumirlas. Otros no pueden controlar sus impulsos ni ansias por estas sustancias, y tienen problemas serios por su consumo.
Entre las diversas substancias que los adolescentes prueban, están los cigarrillos, el alcohol, los productos químicos para el hogar (inhalantes), los medicamentos recetados y de venta libre, y las drogas ilegales. El alcohol y la marihuana es el más usando entre los adolescentes.
¿Por qué los adolescentes consumen drogas y alcohol?
- Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
- Les gusta la forma en que los hace sentir.
- Creen que los hace más adultos.
- Quieren probar cosas nuevas y correr riesgos.
¿Qué adolescentes corren más riego de usar alcohol y drogas?
- Los que tienen familiares con problemas con el alcohol u otras drogas.
- Si se sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos.
- Tienen baja autoestima.
- Tienen problemas emocionales o de salud mental, como la depresión o ansiedad.
¿Qué problemas puede causar el uso de sustancias en la adolescencia?
El uso de sustancias puede provocar problemas graves, como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El uso de sustancias puede aumentar el riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, debido a relaciones sexuales sin protección.
¿Cuáles son las señales del uso de sustancias en los adolescentes?
- Ojos enrojecidos y dolencias, como sentirse demasiado cansado.
- Utilizar a menudo gotas para los ojos (puede estar intentando disimular el enrojecimiento de los ojos causado por fumar marihuana.)
- Pérdida de interés en la escuela, notas bajas y no asistir a clases o a la escuela.
- Nuevos amigos que se interesan poco por sus familias o por las actividades escolares.
- Trapos o papeles empapados en sustancias químicas, lo que puede significar que su hijo adolescente está inhalando vapores.
- Presencia de pintura o de otras manchas en la ropa, en las manos o en la cara
¿Qué debe hacer si descubre que su hijo/a adolescente consume alcohol, tabaco o drogas?
Si su hijo adolescente consume alcohol, tabaco o drogas, tómelo en serio. Una de las cosas más importantes que puede hacer es hablar abiertamente con su hijo/a adolescente sobre el problema. Insístale que él o ella haga lo mismo. Trate de no utilizar palabras duras ni acusadoras. Dele todo el apoyo posible durante este tiempo. Y si no sabe qué hacer o si se siente incómodo, pídale ayuda a un profesional de salud mental.
Muchas gracias!!
Deja una respuesta