¿Ciencia o Fantasía Del Amor?

¿Ciencia o Fantasía Del Amor?

POR: Dr. Frank Clavijo-30/03/2018

¿Por qué encontramos atractivas a determinados personas y no a otras? ¿Por qué nuestros cuerpos reaccionan con ansiedad frente a determinadas personas? ¿Por qué el amor hacía determinadas personas se puede convertir como una droga de la que necesitan cada vez más y más?  ¿y por qué algunas personas se obsesionan con alguien en especial, hasta de manera enfermiza?

La ciencia aún está tratando de explicar y responder estas y otras preguntas relacionadas con la atracción, el enamoramiento, el amor y la obsesión hacía determinadas personas.

Según las investigaciones en el campo del amor, nuestra biología nos guía para encontrar una correspondencia y encontrar el equilibrio en una relación de pareja, y no sólo elegir caras y olores. Todo parece indicar, que antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

Hasta ahora hay 4 teorías que explicarían  porque nos enamoramos de una persona y no de otra.

  1. Teoría de la bioquímica del amor.Guarda relación con la activación de toda una serie de hormonas y neurotransmisores (serotonina, la dopamina, endorfinas, etc.) que activan nuestro centro del placer produciendo así una sensación fantástica que nos hace sentir plenos. Se da de manera abrupta, no se elige. A esto le añadimos que cuando nos enamoramos se desconecta nuestra corteza frontal, aquella implicada en el proceso de razonamiento, y nos lleva a ese estado de sentir esa fantasía de que estamos locos de amor. Dentro de esta bioquímica juegan un papel importante las feromonas, que son unas sustancias que segregan las glándulas situadas en labios, axilas, ingles y que son captadas a través del olor. En esta cascada de reacciones emocionales con electricidad y química, hacen que la pasión amorosa descontrole a veces la vida y la fantasía de los enamorados.
  2. Teoría de la similitud familiar.Tendemos a buscar a personas que nos recuerden a nuestros padres o personas que nos han criado, porque estas similitudes nos aportan seguridad y confianza. Se produce una sensación muy agradable de afinidad, como si nos conociésemos de toda la vida.
  3. Teoría de la correspondencia.Esta teoría afirma que a la hora de enamorarnos tiene un peso muy importante el haber compartido experiencias similares a las nuestras y tener valores y gustos semejantes, ya que todo se hace más fácil a la hora de entenderse.
  4. Teoría de la admiración. Cuando encontramos en otra persona virtudes, aspiraciones y aptitudes que siempre hemos querido para nosotros mismos, nos sentimos más atraídos por esa persona. En cierta manera nos sirve de inspiración para llegar allá donde desearíamos estar desde el punto de vista emocional.

Como podemos ver, el cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja ideal, y algunas veces  puede llegar a convertirlo en una fantasía o adicción.

De cualquier manera todo aquello que tiene que ver con el amor, desde lo afectivo hasta lo obsesivo, y el que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, no siempre es culpa de las hormonas o de la fantasía, tiene mucho que ver con la realidad que cada persona vive.

Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *