Celos Que Matan
Sentir celos de forma moderada podría es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada o descontrolada lo convierten en algo peligroso y es señal de que a nivel psicológico hay algo que no esta bien
- ¿Qué son los celos?
Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada. En pequeñas dosis los celos pueden ayudar a potenciar la relación pero, cuando los celos son exagerados pueden nublar las razón y lo/a puede llevar a perder la razón.
El problema de los celos no es lo que se ve, sino lo que se imagina. Si usted sufre porque se imagina que su pareja podría engañarlo/a y vive esta situación de manera real o difusa con mucha angustia, miedo, y deseo intenso de venganza, tenga cuidado porque no sólo usted podría estar sufriendo; es muy probable que su pareja también padezca las consecuencias, y usted puede terminar cargos legales por violencia domestica o alejar definitivamente a su pareja.
Algunas personas confunden el “no ser celosos” con la indiferencia hacia su pareja. Dicen no importarles lo que su pareja podría hacer o esta haciendo porque no son celosos. Su pareja podría también sufrir por la frialdad y desinterés que muestra su amado/a.
- ¿Por qué se dan los celos?
- Falta de confianza en sí mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
- Sentimiento de abandono: La persona celosa siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo/a o valioso/a, y que podría terminar por abandonarlo/a.
- Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso/a.
- Experiencias vividas: Una personas que ha sido traicionadas alguna vez por una ex pareja, es más probable que desarrollen una personalidad celosa.
- Trastornos psicológicos: las personas con ciertos trastornos de personalidad como: paranoides o narcisistas, tienen una gran tendencia a desconfiar de los demás y por consiguiente a ser muy posesivos o celosos.
- ¿Cómo controlar los celos?
- Identifique sus propias imágenes e intente sustituir o neutralizar por pensamientos de seguridad y confianza que le ayuden a frenar sus celos.
- Esfuércese por ser objetivo y aprenda a diferenciar lo que son los hechos reales de lo que puede estar siendo manipulando por su imaginación.
- Procure ser más tolerante y darle su espacio a su pareja.
- Evite ese impulso irrefrenable que lo/a puede llevar a estar en todo momento controlando o cuestionado a su pareja al mejor estilo policiaco.
- Evite utilizar amenazas, hable claramente de lo que le ocurre, no se ciegue con la rabia.
- Evite culpabilizar a su pareja de lo que le ocurre y dejar de actuar bajo los celos.
Si usted es de las personas que siente celos muy frecuentes, intensos, duraderos y muchas veces sin ningún motivo aparente, se le aconseja acudir a un profesional de salud mental.
Deja una respuesta