¿Agobiado Por Sus Pensamientos? (Parte II)

¿Agobiado Por Sus Pensamientos? (Parte II)

POR: Dr. Frank Clavijo-30/03/2019

Había mencionado en la primera parte de este artículo que los pensamientos negativos son los principales generadores de las emociones negativas, por eso es importante aprender a neutralizar, sustituir y remplazar una forma de pensar negativa por otra forma positiva para liberarnos de cualquier perturbación o emoción negativa.

Cuestione sus pensamientos

Cuanto más severos, rigurosos, extremistas, obsesivos son los pensamientos, más probable es que se caiga en un error o padecimiento emocional. Si usted es de esas personas que se aferra a una manera de pensar, sólo porque así lo siente, o porque así lo ha creído por mucho tiempo, ¡Tenga mucho cuidado! Algunas veces se hace necesario cuestionar nuestros propios pensamientos y preguntarnos qué tan ciertos son esos pensamientos. Investíguese a sí mismo, póngase a prueba, active su lógica y su capacidad de razonar para encontrar las pruebas o comprobar si sus pensamientos son verdaderos o no. Si tiene algún pensamiento que lo atormenta, ¡Cuestiónelo!, y en lugar de creérselo así porque sí, evalúe los pros y los contras, y tome una decisión de seguir con el mismo pensamiento o rechazarlo de una vez por todas.

Confronte sus pensamientos

Si tiene pensamientos contradictorios, sería bueno que hiciera este ejercicio:

Ponga 3 sillas en forma de circulo, y siéntese en una de ellas, desde donde va a personalizar uno de los pensamientos perturbadores, y va a imaginar que frente a usted está el otro polo opuesto de su manera de pensar. Y desde esa perspectiva, trate de convencer a su pensamiento perturbador de que usted es la verdad, hasta que se le acaben los argumentos. Después, se sienta en la segunda silla, desde donde va a personalizar el otro pensamiento contradictorio, y ahora, trate de convencer al pensamiento perturbador de que está mal. Haga esto cuantas veces sea necesario, cambiando de roll hasta que se le acaben los argumentos. Al final, siéntese en la tercera silla, desde donde va a confrontar a los dos pensamientos, y les va a decir, desde su centro, desde su yo, la conclusión a la que quiere llegar en verdad y ponga en acción la decisión.

Decida lo que quiere pensar

Algunas personas creen que están condenados a sus propios pensamientos, como si no tuvieran la libertad de elegirlos. Por eso es importante escribir todo lo que piensa y elegir los pensamientos que le hacen sentir mejor y tomar la decisión de pensar o dejar de pensar en lo mismo. Recuerde, usted puede elegir en que pensar, positiva o negativamente, y puede también elegir creer o no en ese pensamiento.

Afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas son frases que se deben decir en voz alta, pero impregnadas de sentimientos y emociones. O sea, al decirlas, realmente hay que sentirlas como verdaderas. Se pueden hacer desde la tranquilidad de su habitación o donde se sienta seguro/a de hacerlo. Algunas frases positivas podrían ser “merezco ser amado/a”, “soy una buena persona”, “soy respetable”, “soy valioso/a”, soy honorable”, “soy querible”, “soy digno/a”, etc., etc.

Espero que con estas herramientas puedas cambiar algunos pensamientos perturbadores en su vida y tener ese bienestar emocional que se merece. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *